“Ninguna fiesta es divertida a menos que esté llena de locura.” 
 Erasmo de Róterdam





El Big Beat, en el mundo de la música electrónica, es un género basado en una técnica de creación musical derivada del Breakbeat. Se compone, en esencia, de una secuencia de breaks o "roturas" de una base rítmica formada por golpes de batería, en forma de compás cuaternario con subdivisión binaria: 4/4, que termina con un big beat o "gran golpe" (de batería) final, mucho más contundente que el resto de la secuencia, sobre la que se añaden otros sonidos o ritmos característicos de la escena cultural en la que se geste la obra musical.

Usan líneas de sintetizador TB-303 parecidas a las de acid house, y bucles de funk, soul, jazz, rock de los 60 y 70. A menudo están salpicados de voces o raperos de estilo punk e impulsados por líneas de bajo intensas y distorsionadas con estructuras de canciones pop, house y techno convencionales. Las pistas de Big Beat tienen un sonido que incluye crescendos, compilaciones, caídas, tambores extendidos y sonidos como samples “muestras” de palabras, diálogos de películas y TV, instrumentos adicionales como cuerdas de Oriente Medio o sitar, explosiones, bocinas de aire, sirenas (generalmente de policía) y disparos. Al igual que con muchos otros géneros de baile en ese momento, el uso de efectos como filtros, phasing y flangers son un recurso común en el género.

Es un estilo ecléctico en el que convergen distintas tendencias musicales como son: rock, funk, hip-hop, house, punk, breakbeats comprimidos en ritmos moderados (por lo general entre 110 a 136 pulsaciones por minuto), líneas de sintetizador ácidas y bucles de jazz. Comparte muchos atributos con el jungle y drum and bass, pero tiene un tempo significativamente más lento.

Su carácter marcadamente festivo es una invitación al baile.
Y, hoy en El Club del Vinilo, queremos invitaros a bailar...


A principios de la década de 1990, en medio de varias subculturas musicales populares, incluida la escena rave inglesa, hip hop británico, chillout o ambient, se fueron gestando géneros como el trip hop y breakbeat.

Lionrock era un grupo británico de Big Beat, compuesto por el productor musical Justin Robertson, MC Buzz B, y el productor, ingeniero, programador y sintetizador Roger Lyons. Su mayor éxito en las listas de ventas llegó en 1998, cuando "Rude Boy Rock”, la canción que acabamos de disfrutar, alcanzó el Top 20 en la lista de singles del Reino Unido.


Haciendo referencia al eclecticismo de esta música “Feel Good Productions”, colectivo de djs fundado en 1996 por Pony Montana y Julian Scanavino alias DJ's Pony Rider y Funky Farmer, su estilo característico ecléctico orgánico; pasa desde el funk al leftfield, reggae & dub a los mantras asiáticos al Afro-roots. Nos regalan una pista de baile rompedora con... “The Feel Good Vibe”.




Tomando una canción tradicional que se hizo famosa a través de una película de los hermanos Coen, el dúo británico de djs y productores Skeewiff, también fundadores del sello Jalapeno Records nos llevan de la mano del blues a bailar como locos con un auténtico temazo...


 
Norman Quentin Cook más conocido por su nombre artístico Fatboy Slim nacido en Bromley, Inglaterra, 31 de julio de 1963. Es un dj, músico electrónico y productor discográfico británico. Pionero en el género Big Beat.


La carrera musical de Norman comenzó como bajista en un grupo de rock llamado The Housemartins. Posteriormente en 1994, formó Freak Power, junto a la trompetista Ashley Slater y la vocalista Jesse Graham. Su álbum debut “Drive thru Booty”, contiene el single "Turn On, Tune In, Cop Out", que fue utilizado por la marca Levi ́s para su campaña de publicidad.

En 1996 Norman Cook que adoptó el nombre de Fatboy Slim, dio el salto internacional a las cabinas de DJ mediante el productor Simon Thorton y el sello al cual aun sigue vinculado, Skint Records, consiguiendo así que sus creaciones le convirtieran en uno de los grandes del género Big Beat.

El siguiente trabajo de Fatboy Slim fue el single "The Rockafeller Skank", dado a conocer como adelanto del álbum “You've Come a Long Way, Baby” lanzado en 1998. "Praise You", también de este álbum, fue el primer número uno en solitario de Cook en Reino Unido. El video musical, dirigido por Spike Jonze, ganó numerosos premios.

Muy conocido en la isla de Ibiza son míticas sus sesiones en los atardeceres en Mambo, donde puedes disfrutar de su ecléctica colección de discos.

Surgidos de la cultura “rave” a principios de los noventa, y con un marcado acento punk, The Prodigy son considerados pioneros en el género de música electrónica conocida como Big Beat. The Prodigy han evolucionado y tocado varios estilos a lo largo de su carrera, siempre distinguiéndose por elevar su estandarte musical de corte muy energético , con canciones techno que involucran influencias y actitud punk.




El tercer álbum de The Prodigy, “The Fat of the Land”, salió en 1997. Como sus predecesores, el álbum representó un hito del desarrollo de la banda y la amplia corriente dominante de la escena dance. Con melodías simplificadas, un uso del “sampling” muestreo muy elaborado, y unas voces sarcásticas con toque de punk, el álbum cimentó la posición de la banda como uno de los grupos con más éxito internacional en el género del hard dance, entrando en las listas de éxitos musicales del Reino Unido y Estados Unidos como número uno.



Recuperamos su canción más representativa de este disco y la más polémica por su supuesta apología de las drogas y misoginia. El video clip es el punto de vista en primera persona de alguien saliendo de marcha, tomando grandes cantidades de alcohol, cocaína y heroína, metiéndose en peleas con hombres, abusando de mujeres y recogiendo una prostituta. En el vídeo la cámara muestra los efectos en primera persona de la combinación de dichas drogas. Al final del vídeo la cámara sube a un espejo, revelando que la persona es una mujer y poniendo así de manifiesto los prejuicios del espectador. Algunos opinan que el hecho de que se vea como mujer al final del vídeo es parte de una alucinación producto de las drogas.

 
The Chemical Brothers es un dúo inglés de música electrónica, formado por Tom Rowlands y Ed Simons. A principios de 1993, Rowlands y Simons se llamaron a sí mismos The Dust Brothers y comenzaron a quedarse sin pistas instrumentales convenientes de hip hop para usar, así que ellos comenzaron a hacer las suyas propias. Usando un sistema hi-fi Hitachi, un ordenador, un sampler y un teclado.

En marzo de 1995, The Dust brothers comenzaron su primera gira internacional. En este momento, The Dust Brothers originales amenazaron con un pleito por el empleo de su nombre, por lo que Rowlands y Simons tuvieron que decidir un nuevo nombre rápidamente. Ellos decidieron entonces llamarse "The Chemical Brothers", por su tema "Chemical Beats".

En julio de 1995, The Chemical Brothers sacan su disco debut, “Exit Planet Dust”. Fue disco de oro y contó con la colaboración de Beth Orton y Tim Burguess cantante de The Charlatans. A este disco le siguió en 1997 su segundo álbum “Dig Your Own Hole” donde vuelve a aparecer Beth Orton y Noel Gallagher de Oasis en la canción “Setting Sun”.

En mayo de 1999 lanzaron su primer material original en dos años, una pista llamada "Hey Boy Hey Girl", que estaba más influenciado por el house que por el hip-hop. En entrevistas en esos momentos, Rowlands y Simons indicaron que el tema fue inspirado por las noches en el club de Sheffield "Gatecrasher". El tema fue también uno de sus más accesibles comercialmente y se dirigió al número 3 en las listas del Reino Unido.

Su tercer álbum "Surrender" salió en junio de 1999. Uno de los más importantes de su carrera musical.

Propellerheads fue una banda británica fundada por Alex Gifford y Will White. Su nombre significa en la jerga californiana, "empollones informáticos". El grupo es originario de Bath (Inglaterra) se dio a conocer en 1997 gracias a la utilización de su canción "Dive!" en un anuncio de Adidas. Posteriormente, lanzaron al mercado en 1998 su disco “Decksandrumsandrockandroll”, con canciones tan conocidas como "History Repeating", "Take California", y "Spybreak" canción que aparece en la película Matrix.

Vamos a disfrutar de un auténtico homenaje a la música de John Barry compositor de las bandas sonoras de James Bond. De hecho, "On her Majesty's Secret Service" aparece en la película The World Is Not Enough, de la saga James Bond. Pausa
Es un auténtico paisaje sonoro...


Comentarios

Entradas populares