"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente"
Virginia Woolf


Ser mujer, no es fácil, incluso hoy en día. El indice de violencia de género, aunque ha disminuido en los últimos años, sigue siendo un problema que nuestra sociedad debe afrontar sin ningún tipo de complejos.

El movimiento de liberación de la mujer, empezó a hacerse oír con más fuerza en los años sesenta. Una sociedad tan puritana como la americana en aquella época, tuvo que dar paso a una nueva generación que, desde luego, quería cambiar el rumbo que estaba tomando su propio país.


Es un tiempo de cambios, como decía Bob Dylan, y las mujeres querían dar un paso al frente y situarse en primera linea de batalla junto a sus compañeros. Pero también tomaron conciencia de sus reivindicaciones sociales, y empezaron a manifestar su incomodidad ante la situación que diariamente las tocaba vivir. Como no, se organizaron colectivamente para luchar contra la desigualdad de género. Y todavía siguen en la lucha.



En nuestro país, lamentablemente, la situación de nuestras abuelas era un descenso a los infiernos. Tímidamente, en los años setenta, con el inicio del enfrentamiento a la dictadura del General Franco, los brotes de una maduración social, hace que ciertas mujeres comprometidas políticamente, comiencen a luchar contra el machismo imperante en la sociedad de nuestro país.
Nuestra Transición fue un tiempo de cambios sociales, pero la mujer todavía se encontraba bajo el yugo de una sociedad profundamente
 machista.


Ya en el siglo XXI, el reconocimiento de la Ley de Violencia de Género ha conseguido dar visibilidad a este gran problema. Pero, aún en día, estamos todavía lejos de revertir esa situación.

Hoy en El Club del Vinilo, queremos dar voz a unas mujeres que con su música dejaron huella en nuestro Pensamiento Colectivo. En muchas ocasiones, se rebelaron a las convenciones sociales que imperaban, y desde luego fueron un referente en su compromiso.

Desde luego que esta gran artista, el respeto lo consiguió casi desde los comienzos de su exitosa carrera. Aretha Franklin, Memphis, 1942 es una de las máximas exponentes del Soul y una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

Hemos escuchado la canción que escribió Otis Redding, y que indudablemente hizo suya... Respect.



Pero las mujeres también se comprometían políticamente en una sociedad fracturada por la lucha de los Derechos Civiles y la Guerra de Vietnam. Así nos lo hace saber Roberta Flack en el primer corte de su primer disco “First Take” con la canción compuesta por Eddie Harris y Les McCann “Compared To What”, una oda abiertamente antimilitarista.


Marlena Shaw, es una cantante versátil y carismática. Su obra se mantiene en los límites del jazz tradicional, aun con una tendencia constante a su fusión con el pop, el soul, el blues y el rhythm and blues.

Y se convirtió en la primera vocalista femenina en firmar con Blue Note Records. Mítico es su disco en directo en Montreux editado por el sello neoyorquino.

Pero aquí recuperamos una de sus más fantásticas canciones... “California Soul” grabada en 1969 y publicada por el sello de Chicago, Cadet Records. Esta canción que pasó inadvertida fue un autentico hit por su uso en anuncios comerciales. Disfrutemos de Marlena Shaw... y su “California Soul”.



Lamentablemente, los malos tratos eran un continuo hábito en la
relación entre Ike y Tina Turner. Pero no por ello, dejaron de
despachar grandes discos. 


Con una relación tan tormentosa y destructiva es conmovedor con qué fuerza canta esta canción Tina, compuesta por su, entonces, marido Ike Turner.
“The Way You Love Me” del gran disco “Working Together” Ike & Tina Turner, 1971.

“I Can’t Stand The Rain” fue el cuarto álbum de estudio de la cantante Ann Peebles producido por el genial productor Willie Mitchell del sello de Memphis Hi Records en 1974.

El primer corte de este disco da título al álbum y la verdad es que es un temazo. Por sugerencia de Willie Mitchell usaron un timbal eléctrico, para crear el distintivo riff de la canción.

Minnie Riperton fue una cantante de soul reconocida por su rango vocal, llegando a las cinco octavas y media. Se estableció en el panorama musical de los años setenta como una de las estrellas del soul, tras su paso por la formación de The Rotary Connection.


A la vez que estaba en The Rotary Connection emprendió su carrera en solitario. Con la producción del arreglista Charles Stepney y de su marido Richard Rudolph, llegó su debut como solista con “Come To My Garden” lanzado en 1971. De este disco disfrutaremos de “Les Fleur”, majestuosa obertura.
Sin interrupciones, estas dos grandes divas del soul...

Muchos sellos discográficos del sur de EEUU, como Stax, Volt, Alwa entre muchos otros, vieron un filón en estas mujeres que tenían una voz prodigiosa y las ofrecieron una oportunidad para dejarnos como legado auténticas joyas del soul sureño.

Quiero que disfrutéis de una pequeña selección de estas grandísimas, pero poco conocidas artistas que aun hoy siguen emocionando con sus canciones.
Por orden escucharéis a Mable John con “Runnin’ Out”, “What I Did In The Street” de Barbara King, “Do Me” de Jean Knight y “Watch The Dog That Brings The Bone” de Inez Foxx.

Pegadizos grooves de auténtico y crudo funk...
Producido por el gran Arif Mardin, “Margie Joseph” es su tercer disco de su carrera y el primero para el sello Atlantic. Nunca fue un gran nombre en el elenco de artistas soul.

Pero ella es una cantante talentosa y encantadora con una entrega reconocible; aunque influenciada en gran medida por Aretha Franklin, Margie tiene un registro de voz más suave y más femenino. Este disco ofrece una mezcla agradable de estilos de soul del norte y del sur. Gran parte del álbum está dedicado a versiones de canciones muy acertadas.

Merece la pena escuchar este disco que destila un calor muy agradable. La canción que vamos a disfrutar se llama “Let's Go Somewhere And Love”, compuesta por el compositor de música country, Kenny O'Dell. Una canción que discurre tranquila a través de la calmada y cálida voz de Margie Joseph.
Pasar los años sesenta sin mencionar la importancia de The Staples Singers en la lucha por los Derechos Civiles sería un terrible error por mi parte.

Por eso, os traigo aquí, una de sus canciones más importantes, “I’ll Take You There” de uno de sus mejores y más reconocibles álbumes de su carrera. “Be Altitude: Respect Yourself”.

Grabado en el mítico estudio de “Muscle Shoals” y acompañados por la también mítica “Muscle Shoals Sound Rhythm Section” este disco firmado por Stax es uno de los pilares de la música soul de todos los tiempos. Y la voz de su cantante solista, Mavis Staples discurre cómodamente arropada por los músicos y los coros de su familia.

Mavis nos invita a buscar el cielo. La canción es "casi por completo un coro de Gospel de llamadas y respuestas”. Bastantes canciones de The Staples Singers hacen referencia a los derechos civiles y las condiciones sociales. Mucha gente interpreta esta canción como la descripción de un mundo imaginario en el que el movimiento por los derechos civiles ha tenido éxito.

Nos despedimos con Marlena Shaw, y su mítico disco en directo grabado en el Festival de Jazz de Montreux de 1974. Marlena no es una recién llegada, ya que a la edad de 10 años debutó como cantante en el Teatro Apollo de Harlem, Nueva York. Trabajó con luminarias del jazz como, Cannonball Adderley y Count basie entre otros. Su voz fue usada por Ludovic Navarre aka Saint Germain en su canción más famosa... Rose Rouge.

La fuerza arrolladora que despliega en sus actuaciones en vivo, queda sobradamente demostrada en esta grandísima canción. “Woman Of The Ghetto”. Sobran las palabras...

La lucha sigue en pie…

Comentarios

Entradas populares