“Nada de lo que vemos o escuchamos es perfecto. Pero allí mismo, en la imperfección, está la realidad perfecta.”
Shunryu Suzuki





Tosca es la asociación entre Richard Dorfmeister (del equipo de producción de trip- hop Kruder & Dorfmeister) y el también productor Rupert Huber.

Opera, G-Stone Records 1997. Es el primer álbum de estudio del dúo austríaco Tosca. Combina nuevo material y singles previamente lanzados, incluyendo "Chocolate Elvis”.

Opera es una investigación algo experimental sobre los territorios inexplorados del muestreo, “sampling”, en la música dance. Huber y Dorfmeister tejen una intrincada y barroca red de muestras originales y peculiares en estructuras impulsadas por ritmos y bajos que se combinan perfectamente para producir un sonido fresco y nuevo. En algunas pistas, el muestreo se estira y manipula masivamente para convertirse en el ritmo.

"Irresistiblemente funky”. La música es ambient y dub, mantiene un tono relajado, principalmente debido a su originalidad y positividad. "Chocolate Elvis” es una auténtica joya con su originalidad y su terrenalidad. Una canción que a modo de collage escuchas voces de cantantes de blues y de opera.

“El blues y el sonido del bajo, grueso y sofocante lo hacen tan sexy y melancólico
como el humo del cigarrillo después de una noche de fogosa compañía”


Dedicado al maestro zen Shunryu Suzuki, con Suzuki,G-Stone Records año 2000. Richard Dorfmeister y Rupert Huber parecen haber encontrado su ritmo. La fórmula relajada desarrollada en Opera se explora con mayor detalle. Duros sonidos de dub y “breaks “ downtempo anidan lado a lado con suaves ritmos de bossa, guitarras bañadas por el sol y celestiales fragmentos de voz.

Toma una aproximación más ligera y airosa al terreno del downtempo explorado por Opera. Las delicadas texturas de sintetizador, los ritmos mínimos y suaves con las muestras vocales de la pista del título, relucientes y resplandecientes, marcan la pauta para el resto de las canciones relajantes del álbum. Aunque "Orozco", "Boss on the Boat" y "Ocean Beat" son variaciones del relajado sonido de Tosca.

Cada pista está bien definida, delicadamente diseñada y producida de manera excelente. La bossa nova galopante de "Boss On The Boat" y los cálidos sonidos de órgano de "Honey" son particularidades destacadas, mientras que los pianos tintineantes y solos de guitarra en "The Key" evocan imágenes de infinitos atardeceres ibicencos.


Su primer corte, Suzuki, da nombre al álbum, y es una muestra muy representativa del viaje iniciático que este duo austriaco nos proponen.

Los paisajes sonoros cálidos y reconfortantes de Tosca son perfectos para relajarse después del trabajo y son excelentes para desterrar el estrés cotidiano. Suzuki ofrece unos surcos tóxicamente adictivos, cargados de epopeyas hipnóticas y profundamente relajadas.

Aunque su nombre estará ligado para siempre al dúo Kruder & Dorfmeister, no prolífico pero increíblemente conocido, Richard Dorfmeister pasó la mayor parte de su vida musical en compañía de su compañero de escuela Rupert Huber. Este tercer trabajo de Tosca, Dehli9 es el grupo de la escuela secundaria de la cual este álbum toma su nombre. 

Dehli9 se destaca de los esfuerzos previos programando lapsos de jazz más optimistas antes de ejecutarlos a través de la maquina de eco marca de la casa. Este ligero aumento en la energía hace que Dehli9 sea un compañero calmante y perfecto para superar la cotidianidad de un día.

Mucho más adictiva es la segunda parte del disco, que consiste en composiciones para piano solo interpretadas por Huber, y sutilmente reorganizado por Dorfmeister en el estudio. Lo que podría haber sido un movimiento de piano aburrido y vanguardista, cobra vida en el espacio entre las notas mínimas, donde Dorfmeister trabaja su magia bajo la resonancia de la nota.

Como la luz del sol de la tarde en un día de invierno nebuloso, la elegante y cautivante mezcla de Dehli9 permanece en el fondo, apenas aferrándose al día ya que cualquier luz que se filtra lentamente se desvanece a la sombra. Pausa
Siguen siendo hipnóticamente impresionantes, ya que utilizan ritmos cíclicos, electrónica perezosa y algunos vocalistas selectos para inducir un estado de sueño activo. Lo podemos comprobar en las dos canciones que vamos a disfrutar... “Wonderful” y “Me & Yoko Ono”

J.A.C., 2005 es el cuarto lanzamiento del dúo, con una esmerada dedicación para crear una exuberante y relajante sensación de sonido. La instrumentación en vivo desarrolla la programación. El hábil trabajo de Dorfmeister y Huber mantiene el conjunto de las canciones con una producción contemporánea que hace relajarte con su escucha. Nunca sientes fatiga auditiva y eso te hace viajar con ellos.

La sensación retro de "Heidi Bruhl", por ejemplo, se ve compensada por el ritmo suavemente ondulado de "John Lee Huber", y mientras que la mayoría de J.A.C. emite atmósferas relajantes y de jazz, hay algunos momentos dispersos, como el electro-funk de "Damentag", donde la energía recibe un impulso realmente bienvenido.

A continuación dos grandes pistas de este fabuloso disco... “John Lee Huber” y “Damentag”


La falta de publicaciones y exposición de Peter Kruder y Richard Dorfmeister durante la década de 2000 puede no haber sido del todo mala. Aunque sus remixes y producciones fueron puntos de referencia en el mundo downtempo.

El proyecto Tosca de Richard Dorfmeister con Rupert Huber se mantuvo relativamente constante, aunque sin una larga producción de nuevos trabajos en algunos años. Sin complicaciones, entonces, llegó su oportunidad en el momento justo. El sonido no es una sorpresa en absoluto, con surcos acuosos, teclados suaves. Este trabajo despliega un lujoso tapiz de sonidos analógicos y digitales, muestras de sonido e instrumentos en vivo con una producción prístina .




No Hassle, k7! 2009. Se puede traducir como: “Sin Molestias”. Evoluciona y se expande en una sinfonía ambiental de una hora de duración. El título refleja no solo el enfoque relajado del dúo para hacer música sino toda su filosofía de vida.

La música es excepcionalmente variada y está repleta de una sutileza tan compleja que las escuchas repetidas revelan una "mano" artesanal tan habilidosa y artística, que hace que escuchar el trabajo de Tosca sea positivamente adictivo. Es como un paseo relajado pero altamente contemplativo y comprometido a través de una galería de arte.

"Siempre hemos tenido un lado más oscuro y ambiental, pero realmente queríamos enfatizar ese aspecto de la música con este disco. Aquí es donde están nuestros corazones en este momento, manteniendo todo el ambiente tranquilo y sutil”. 




Odeón, es una cámara o edificio utilizado para dar representaciones de arte y
música. Este álbum, llamado Odeon, K7! 2013, presenta la mayor cantidad de
colaboraciones vocales hasta la fecha sobre cualquiera de sus trabajos anteriores.

La canción que rescatamos “Heatwave”, a mi me recuerda ligeramente a los Pink Floyd de The Wall. Un sonido oscuro y denso, el delay misterioso de la guitarra, la voz de Rodney Hunter y el profundo y cálido sonido del bajo, los sientes como la pulsación de tu propio corazón. Aunque como auténticos tahures, al final nos llevan a su terreno onírico, donde nunca son perdedores.


Con el paso de los años han perdido su mojo, ese halo misterioso e hipnótico. Lamentablemente, su autentico sabor, se ha ido difuminando en sus posteriores producciones pero siempre quedará el gusto de sus primeros discos, que son auténticas obras de arte.







Comentarios

Entradas populares