“Él cambió toda mi vida. Desde ese momento empecé a estudiar seriamente el blues.”

Robert Cray



Nacido en Leona, Texas, el 1 de octubre de 1932, fue un guitarrista de blues, cantante y músico estadounidense. Con un estilo de guitarra distintivo y peculiar. Se destacó por su poderosa interpretación y su uso de afinaciones alteradas y una cejilla.Era primo de Lightnin' Hopkins el cual le enseñó a tocar la guitarra. Otra de sus influencias más tempranas fue el, también guitarrista tejano Clarence "Gatemouth" Brown.


Formó su primer grupo en 1952 y dos años más tarde era la principal atracción en varios clubs de blues de Houston. A finales de los 50, Collins comenzó a utilizar Fender Telecasters.

Collins comenzó a grabar en 1960 y publicó singles, incluyendo muchos instrumentales como “Frosty”. En la primavera de 1965 se trasladó a Kansas City, Missouri, y se hizo un nombre.




Muchos de los estudios de grabación de Kansas City habían cerrado a mediados de los 60. No teniendo la posibilidad de grabar, Collins se trasladó a California en 1967. Se instaló en San Francisco y tuvo contacto con la contracultura de la época.Sale mencionado como uno de los músicos influyentes en la grabación del primer disco de Mothers Of Invention de Frank Zappa, Freak Out!!!

A comienzos de 1969, mientras tocaba en un concierto con Canned Heat, los miembros del grupo lo presentaron a Liberty Records. Como agradecimiento, el título del primer disco de Collins para United Artists, “Love Can Be Found Anywhere” fue tomado de la letra de “Refried Hockey Boogie”. Collins editó su primer álbum en Imperial Records en 1968.

Esta noche nos visita The Master Of The Telecaster…
Mr Collins y su Ice Cold Blues…

“Sí, quema como el hielo seco, como el frío fuego. Una mezcla irregular de notas altas y desgarradoras, el eco helado, el ataque discordante, el poder abrasador de una tormenta ártica. Un espectáculo explosivo, energía ilimitada y un concepto completamente nuevo de guitarra de blues.”



Sí señor, Albert Collins nos presenta en su primer disco con el sello de Chicago Alligator. Honey Hush! del gran disco “Ice Pickin’”,1978, para mi su mejor disco, donde es reconocible su estilo tocando la guitarra. Vamos a concentrarnos en sus años con Alligator Records, quizás los mejores de su carrera musical.



Este disco, ganó el premio al mejor álbum de blues del año del Festival de Jazz de Montreux , y fue nominado para un Grammy. Este álbum es una piedra a prueba de frío.

Es increíble la fuerza del acople con la que entra en este gran blues… Disfrutemos del auténtico sabor del blues con…

“When The Welfare Turns It's Back On You”

Lúdico y juguetón aborda las relaciones entre hombres y mujeres con representaciones descarnadas y honestas de la monotonía de la clase trabajadora; y, por supuesto, las vibraciones feroces, mordaces, cortantes y cortantes, y a veces fluidas y sensuales que solo pueden ser entregadas por el propio Maestro de la Telecaster.

La esencia de un disco de Albert Collins es su voz y su guitarra, y eso se aprecia en este disco. Frostbite, Alligator 1980. Quizás su mejor canción es su primer corte. If You Love Me Like You Say.

Tenía numerosos apodos, como “The Ice Man”, “The Razor Blade” y “The Master of the Telecaster”.

Eligió como principal equipo una Fender Telecaster Custom de 1966, con una pastilla Gibson PAF en el cuello y un combo Fender Quad Reverb plateado de 1970 con 100 watt RMS. Desarrolló un sonido único incluyendo afinaciones menores, notas sostenidas y un estilo de ataque con los dedos de la mano derecha. A menudo empleaba una cejilla en su guitarra, sobre todo en los trastes 5, 7 y 9. La afinación que más empleaba era la abierta en Fa menor (de cuerda más baja a más alta: FA-DO-FA-Lab-DO-FA).

Escuchamos “Broke” de su cuarto trabajo con Alligator Records… Don’t Loose Your Cool, 1983.

Seguidamente disfrutamos de “Don’t Loose Your Cool”, corte que da título al disco, que fue uno de sus primeros éxitos instrumentales a finales de los años 50 y aquí le da un tratamiento más áspero.

Fortalecido por una competitividad saludable, el profundo parentesco musical entre los veteranos Collins y Copeland y la estrella en ascenso Cray, es instantáneamente evidente.

Como es de esperar, el álbum ofrece una fiesta de guitarra de blues apasionada e inspirada de los tres: un homenaje no solo al respeto mutuo que estos hombres tuvieron el uno por el otro, sino a la vitalidad y belleza de la música que los unió en primer lugar: el blues.



Ganador del premio Grammy, este disco es una compilación de Texas Blues muy acertada…

Vamos a disfrutar de…  The Moon Is Full



Sus actuaciones en directo eran legendarias.

Avanzaba por el escenario como un pistolero maníaco, siempre en movimiento, con la correa de la guitarra colgada del hombro como si fuera un cinturón de municiones, atacando columnas de notas, animando a la banda y exhortando al público. Entonces, justo cuando parece que ya no le quedaba más aliento, bajaba el volumen y tocaba un blues dulce y lento que rememoraba los antros nocturnos de Houston donde comenzó su carrera.



Tuve la fortuna de verle en tres ocasiones y cada una de ellas fueron memorables, recuerdo con cariño que descendía del escenario y se mezclaba con todos nosotros, sus enardecidos fans, mientras continuaba tocando.

Después de una batalla de tres meses contra un cáncer de pulmón, Albert Collins murió en su casa en Las Vegas, Nevada, el 24 de noviembre de 1993. Tenía 61 años.

Collins fue una inspiración para una generación de guitarristas de Texas, incluidos Stevie Ray Vaughan y Jimmie Vaughan, entre otros.




Comentarios

Entradas populares