“Utilicé mis oídos para elegir lo que pensé que funcionaría, y supongo que a largo plazo las carreras de las personas involucradas muestran que pude elegir a algunas personas muy especiales”



John Mayall

Hay historias que se pierden en el olvido como lágrimas en la lluvia.

Y merecen ser recordadas para que pasen de padres a hijos y se hagan inmortales. Me siento como el gran poeta griego Homero, y a través de la palabra quiero hacer llegar una historia que realmente sucedió. Donde los personajes que aparecen llegaron a ser auténticos mitos en nuestra cultura.

La historia comienza después de la Segúnda Guerra Mundial, cuando una nueva generación de adolescentes que nacieron tras el conflicto bélico, se auparon para convertirse en seña de identidad de los grandes cambios sociales, políticos y culturales que se produjeron en los años sesenta del siglo pasado.

Uno de los fenómenos culturales que más asombraron al mundo en aquellos años fue el nacimiento de la cultura pop, encarnado en la aparición de músicos que miraban hacia el futuro pero con un fuerte apego hacia una cultura, que en principio no tenia nada en común con ellos pero que se demostró absolutamente crucial en su desarrollo artístico.

Todos reconocieron su deuda con aquellos parias que entregaron su herencia en forma de viejos discos vinilos de blues, que trajeron los militares americanos que viajaban a Europa o través de los largos envíos por correo de sellos discográficos de Chicago…

Es conocida, la anécdota de como se reencontraron dos antiguos compañeros de clase de la escuela en una estación de metro de Londres y compartieron los discos que acababan de adquirir. Uno de los discos era del mítico cantante de blues americano “Muddy Waters” y una de las canciones de ese disco daría nombre a esta banda…  “Rollin’ Stone”

El resto de la historia ya es conocida…

Vamos a encontrarnos con un personaje muy especial y peculiar que vivió ese momento de primera mano, y su aportación casi como de un mecenas se tratara fue fundamental en el desarrollo del que sería el instrumento musical más importante a partir de entonces.

La guitarra eléctrica…

El viaje comienza...
Hoy en el Club del Vinilo viajamos a la Pérfida Albión…
En busca de las raíces de lo que se llamó… El Blues de Ojos Azules…


John Mayall, es un cantante, instrumentista (armónica, teclista y guitarrista) y compositor británico de blues y pop-rock. Precursor de la invasión del blues inglés junto a Alexis Korner.

En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four; y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor.

The Bluesbreakers consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum Bluesbreakers en cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del comic Beano.

Vamos a disfrutar del primer corte del disco… “Al Your Love” un cover del grandísimo guitarrista de Chicago, Otis Rush. 


Un jovencísimo Clapton registra por primera vez su voz en este ya mítico disco de John Mayall & The Blues Breakers with Eric Clapton.

El guitarrista, harto de la deriva pop que toma su primera banda profesional The Yardbirds con la canción “For Your Love” decide volver a las raíces del blues y lo hace con John Mayall, al que sin duda se puede atribuir el papel del padre del blues británico moderno.

Como no, una versión del clásico de Robert Johnson “Ramblin’ On My Mind” es su debut como cantante.


Eric Clapton tras grabar este disco con John Mayall unirá fuerzas con Jack Bruce y Ginger Baker en el súpergrupo Cream, pero eso es harina de otro costal, y su historia es sobradamente conocida.

1967, grandísimo año en cuanto a la música John Mayall nos regala dos discos con dos grandísimos guitarristas. Primero “Crusade “ del cual destacamos el súper blusazo de Willie Dixon “I Can`t Quit You, Baby2 que no mucho más tarde versionarían Led Zeppelin. En este disco encontramos como guitarrista principal a un chaval de 18 añitos llamado Mick Taylor que un poco más tarde supliría a Brian Jones en los Rolling Stones tras la muerte de estos…


John Mayall rinde tributo a los grandes del blues… Ese mismo año Albert King publicaba “Born Under  A Bad Sign”, el señor Mayall le rinde tributo  publicando en el primer corte del disco
“Oh, Pretty Woman”

   
   También de ese mismo año nos encontramos con otro disco de John Mayall & The Bluesbreakers… El blues rock está en su apogeo en Gran Bretaña. Esta nueva entrega se llama “A Hard Road” y en esta ocasión “Papa” Mayall nos presenta a otro manco tocando la guitarra… El señor Peter Green que un poco más tarde formaría Fleetwood Mac, casi nada…

Vamos a escuchar dos canciones seguidas de este gran disco. “You Don´t Love Me” que inmortalizarían los grandísimos Allman Brother en su mítico “Live At Fillmore East” y un instrumental que declara todo el reverenciado respeto hacia el mítico guitarrista tejano Freddie King… “The Stumble”


Aunque es en los directos donde John Mayall saca todo su esplendor, solo puedes decirlo si has tenido la oportunidad de verlo en directo, y la verdad es que puedo decir que he sido muy afortunado de verlo en varias ocasiones.
Escuchamos aquí unas de sus primeras grabaciones en directo de los Bluesbreakers en 1964.


“The Turning Point”, Polydor 1969. Fue según palabras del propio John Mayall “El momento de tomar un nuevo camino del “Blues”. Cuando tomé la decisión de olvidar la pesada guitarra solista y la batería, normalmente una obligación para los grupos de blues de hoy, formé una nueva agrupación la cual podría explorar nuevos horizontes musicales. Este disco es el resultado de este experimento y fue grabado en directo en el Fillmore East Theatre, en Nueva York, después de solo cuatro semanas de estar unidos”




Este proyecto proféticamente titulado representa una nueva encrucijada en el siempre cambiante elenco  de John Mayall. Este álbum también significa una clara diferencia con respecto a las ofertas electrificadas de sus esfuerzos anteriores que se ahogaban en decibelios, proporcionando en su lugar una confabulación mucho más popular y basada en raíces.

Vamos a disfrutar de su primer corte “The Laws Must Change”…

En el año 72, John Mayall produce el álbum “Movin’ On” grabado en vivo por el gran ingeniero de sonido Eddie Kramer, en el famoso y mítico local de Los Angeles, “Whiskey AGoGo”. 


En las notas del disco John Mayall nos habla de una vuelta más en su carrera artística que se inicia con el disco “Jazz-Blues Fussion”, aquí se rodea de una gran banda de músicos de jazz, Blue Mitchell,
 Freddy Robinson, Fred Jackson, Larry Taylor, Charles Owens, Ernie Watts, entre otros.


Y el resultado es un gran disco en directo el cuál marcó un antes y después en su trayectoria artística.
Nos movemos todos con esta gran canción “Moving On”






                     





Comentarios

Entradas populares