L’Heritage De Mulatu

El Club del Vinilo presenta… L’Heritage De Mulatu




“Sólo los pies del viajero saben el camino”
Proverbio Africano

La cosa más oscura sobre África ha sido siempre nuestra ignorancia de ella. Su cultura es prácticamente ajena a nosotros, fruto de nuestra errónea concepción del mundo. Y, lo peor de todo es que la hemos castigado con nuestra soberbia cultural y expoliado de todas las maneras posibles, durante siglos.

Aun reconociendo que el origen de nuestra civilización procede de Africa, no hemos sido capaces de atisbar su vital importancia.

Quisiera acercarme con humilde respeto a este inmenso continente de cultura y gentes que es Africa. Vamos a conocer a uno de los músicos más importantes e influyentes.

El poder de un artista no se mide tan solo en la transcendencia de su obra, sino también en como su creación interviene en la de otros. Su influjo se puede percibir en la forma en la que su legado artístico es tomado por otros artistas y desarrollan su sonido. Y, a partir de su propia visión se acercan a su artista favorito.

Con gran talento para su instrumento,el vibráfono, ha logrado incursionar en la escena musical con artistas de gran influencia como Duke Ellington y Mahmoud Ahmed, con trabajos discográficos que han logrado que críticos y amantes del Jazz amplíen su visión y le echen un vistazo a esta región africana de la que nunca alguien pensó que saldría música jazz.

Su prestigio es equiparable al de Fela Kuti, Salif Keita y Ali Farka Touré.


Estuvo actuando hace dos semanas en Madrid, dentro de la programación del Festival Internacional de Jazz de Madrid. Su nombre es Mulatu Astatke, y hoy desde El Club del Vinilo vamos a viajar a su universo creativo.

Hoy visitamos la cuna de la humanidad...
Hoy viajamos a Africa...
Prepara tus maletas...

Hemos tenido el placer disfrutar de sus primeras composiciones,
“Mulatus Hideaway”

Mulatu Astatke, músico y arreglista. Nació en 1943 en Etiopía. Combinó la influencia del jazz y la música latina con la música tradicional etíope.

Muchos lo catalogan como el padre del Ethio–Jazz, él es el cerebro detrás de un estilo único, el dueño de un sonido como ningún otro, al que le gusta que lo vean no solo como un músico, si no también como un embajador de su tierra, de sus costumbres y de los singulares sonidos que habitan en Etiopía.

Este hombre de 74 años, que nació en la ciudad de Jimma, –un paso obligado de las caravanas comerciales del siglo XIX–  ha logrado lo que pocas personas logran en la vida: llevar su cultura a diferentes rincones y a los escenarios más importantes alrededor del mundo.

La familia de Astatke envió al joven Mulatu a aprender ingeniería en Gales a  finales  de los años cincuenta. En cambio, comenzó su educación en el Lindisfarne College cerca de Wrexham antes de obtener un título en música a través de estudios en el Trinity College of Music en Londres.

En la década de los sesenta, se mudó a los Estados Unidos, donde se convirtió en el primer estudiante de África en inscribirse en el Berklee College of Music de Boston. Allí, estudió vibráfono y percusión.

Mientras vivía en los Estados Unidos, Mulatu se interesó por el jazz latino y grabó sus dos primeros álbumes, con el sello Worthy Records. Afro-Latin Soul, Volúmenes 1 y 2, en la ciudad de Nueva York en 1966.

La canción que acabamos de escuchar es una de sus primeras composiciones, aunque con fuerte acento latino, presagian elementos de su obra posterior, y se le atribuye haber establecido los tambores, conga y bongo como elementos comunes en la música popular etíope.

A principios de la década de 1970, trajo su nuevo sonido, que llamó Ethio-jazz, de regreso a su tierra natal mientras continuaba trabajando en los Estados Unidos. Colaboró con muchos artistas notables en ambos países, arreglando y tocando en grabaciones de Mahmoud Ahmed, y apareciendo como invitado especial con Duke Ellington y su banda durante una gira por Etiopía en 1973.

Durante este tiempo, Mulatu grabó otro álbum en Nueva York, Mulatu of Ethiopia (1972), Worthy Records.

Ese funk, con guitarra wah-wah y órgano en abundancia. Hay mucho jazz contemporáneo en los arreglos, también, el saxofón a veces muestra la influencia de gente como John Coltrane.

Sin embargo, hay un melancólico tono menor en las melodías que lo señala como algo bastante diferente, y los ritmos también tienen irregularidades que son más africanas que americanas. Su canción más emblemática aparece en el primer corte del disco.

Las diferentes capas en las que se presenta la canción, la guitarra con su efecto wahwah y el solo del saxo es apabullante…

Yekatit Ethio-Jazz es el álbum seminal de Ethio-jazz del maestro Astatke, que fue lanzado en el sello etíope Amha Records en Addis Abeba en 1974.

Considerado por algunos como uno de los mejores álbumes africanos de todos los tiempos. Es una joya de la música etíope moderna y un álbum mítico. Un disco increíblemente groovy grabado entre 1969 en 1972. Un trabajo en el que encontramos algo de soul americano, jazz, acentos latinos y especialmente ritmos africanos.

Una verdadera gema de la música instrumental moderna de Etiopía, que ilustra perfectamente la simbiosis de los ritmos fuertes y los arreglos de calidad con melodías sutiles y profundas de Etiopía.

Este trabajo fue uno de los únicos LPs lanzados en Etiopía, que fue producido como un álbum en sí mismo, no solo como una compilación de sencillos. Este disco es un fuerte ejemplo de la fluidez y habilidad de Mulatu en la creación de un híbrido musical que consiste en música tradicional etíope y jazz americano, funk y soul.

Recuperamos “Yetatit” el cuarto corte de este disco que esconde una de sus canciones más distintivas que escucharemos un poco más tarde…

Tras un largo silencio, a principios de la década de los noventa. Muchos coleccionistas de discos habían redescubierto la música de Mulatu Astatke y estaban peinando discos de vinilo para obtener copias de sus lanzamientos de los años setenta.

En 1998, el sello discográfico parisino Buda Musique comenzó a reeditar muchas de las grabaciones de Ethio-jazz de la era Amha Records en compact disc como parte de la serie Éthiopiques, y la primera de estas reediciones para un solo artista fue Éthiopiques Volumen 4: Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969-1974, Mulatu Astatke.

El álbum llevó la música de Mulatu a una nueva audiencia internacional, tal vez la más grande de su carrera.

Pero el espaldarazo definitivo lo supone su participación en 2005 en la banda sonora de la película de Jim Jarmusch, “Broken Flowers”, en la que presentó siete de las canciones originales suyas, incluida una interpretada por la banda de rock camboyano-estadounidense Dengue Fever.

Además, los artistas de hip hop han usado extensamente las canciones de Astatke; partes de sus temas se pueden escuchar en los trabajos de Kanye West, Cut Chemist, Quantic y Madlib.

Y su influencia se deja sentir claramente en bandas como The Budos Band, The Whitfield Brothers, Shaolin Afronauts, El Michels Affair y The Heliocentrics, entre otros.

Con estos últimos realizaría un álbum revisitando antiguas canciones y nuevas composiciones. Es muy dificil no recordar la película de Jim Jarmusch sin escuchar esta canción de Mulatu… “Yekermo Saw”

El tercer volumen en la serie colaborativa Inspiration Information de Strut Records, año 2009 combina a Mulatu Astatke con el colectivo de funk astral londinense The Heliocentrics.

La colaboración comenzó con una aparición en el club londinense Cargo y dio sus frutos, en la forma de un álbum intrigante que es a partes iguales funk sudoroso y mermeladas maravillosamente meditativas.

Este nuevo trabajo incluyó nuevas versiones de sus anteriores clásicos de Ethio-jazz con nuevo material de Heliocentrics y de él mismo.

Viajamos con “Cha Cha” segundo corte de este fabuloso e hipnótico álbum…

En el año 2010 se editó un álbum con dvd incluido de la actuación de Mulatu Astatke en Los Angeles. Fue producido por Quantic, del cual hemos hablado en otros programas, y Cut Chemist, luminarias de la música independiente británica, y el hip hop.

Mulatu cautivó con sus composiciones rítmicamente magistrales, atacando el piano, el vibráfono y la percusión con verdadero vigor africano mientras entrelazaba ritmos que no le dan más remedio que sacudirlos.

Su banda de acompañamiento es un sólido grupo de músicos que incluyen veteranos de la escena de jazz de Los Angeles como Bennie Maupin, Phil Ranelin y Azar Lawrence.

Los ritmos son fascinantes, las melodías son tradicionalmente simples, los solos son representativos de otro continente. El resultado es atemporal. Su música  tiene hoy mayor vigencia y vitalidad que nunca. Muestra de ello es la adaptación de una de sus primeras composiciones…

El disco se llama Timeless y la canción “I Faram Gami”

Mulatu Astatke ya se ha forjado un estatus legendario como el padre de Ethio Jazz. Pero no se duerme en los laureles y nos vuelve a presentar un álbum con un gran recorrido estilístico.

Este disco se llama Mulatu Steps Ahead, publicado en el 2010 por Strut Records. Acompañado por parte de The Heliocentrics y Either Orchestra nos presenta unos surcos muy creativos y arraigados en la tradición folclórica de su país.

Para muestra, esta canción… “Boogaloo” un tema en el fondo lo suficientemente occidental hasta que Astatke lo lleva a Etiopía, y luego un violín etíope lo mantiene en territorio extraño y hermoso.

Un magnífico álbum que se suma a la estatura de Mulatu.

Nos vamos con una canción del último disco de Mulatu Atatke, Sketches Of Ethiopia. Publicado en el 2013 por Jazz Village Music. La canción con fuerte acento tradicional se llama “Azmari”.



Comentarios

Entradas populares