“Para qué llorar, para qué sufrir, si hay siempre un nuevo amor en cada nuevo amanecer”
Vinícius de Moraes




Mi llegada al mundo musical brasileño fue un auténtico descubrimiento. Y desde luego que me impactó profundamente. Fue un encuentro casual pero que despertó en mi las ganas de investigar y ahondar en tan valioso tesoro cultural.
No pretendo sentar cátedra al respecto, por supuesto. Sólo quiero compartir con vosotros una pequeña porción de su inmensa tradición musical.
Intentar abarcar en tan solo 55 minutos la música de este periodo es imposible. Sólo un pequeño guiño…
Nuestra historia arranca a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Cuando una generación de músicos y estudiantes de clase media trajeron lo que se llamó “Bossa Nova”. Esta palabra era su modismo para definir cualquier cosa nueva, o estilo nuevo. El término finalmente llegó a ser mundialmente conocido para referirse a nueva forma de entender la música brasileña.
Este “Nuevo Estilo” fue reconocido por su importancia dentro de la historia de la música popular carioca. Recogió los rasgos de la samba pero suavizado y refinado para ser llevado a espacios más reducidos y de tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.
Hoy nos vamos a Brasil...


Comentarios

Entradas populares